martes, mayo 20, 2008

Use ZionWorx para Proyección de Líricos y Biblia en Iglesias sin PowerPoint

Hoy en día es muy común en las iglesias usar un proyector para desplegar la letra de las canciones que se están cantando. La mayoría de las iglesias que he visto, lo hacen utilizando PowerPoint y hacen un baile entre la función de "Freeze" del proyector con el control remoto y el PowerPoint para cambiar de canción.

Hoy en día hay varios software disponibles que hacen esto de mucho mejor manera. Hay programas comerciales que te pueden costar más de US$300, como son MediaShout, SongShowPlus, EasyWorship y LiveWorship. Si quieres evaluar una solución, lo mejor es empezar con un software gratis. Por eso, recomiendo que bajen ZionWorx.

ZionWorx es un sistema que permite:

  • Interfaz en Español (y varios otros idiomas)
  • Soporte para doble monitor (para que la congregación no vea lo que estás haciendo)
  • Base de datos de canciones y de imágenes de fondo.
  • Despliegue de pasajes Bíblicos en múltiples versiones e idiomas.
Si quiere ver más, siga leyendo...




ZionWorx se instala de la manera estándar. Luego de abrirlo por primera vez, puede cambiar la interfaz a Español. Notarás que pide registro y habla de un periodo de prueba. Es un software gratuito, pero piden que te registres por e-mail y si quieres donar por medio de PayPal, mejor.


Agregar Canciones
Lo primero que hay que hacer, es agregar las canciones. El sistema tiene algunas canciones en inglés de ejemplo. El software maneja una clave para que no cualquier persona pueda cambiar las canciones y editar los textos. Lo primero, por tanto, es abrir el menú de Base de Datos y la opción Abrir Base de Datos. La clave inicial es "password", y una vez que se ingrese, puede entrar al menú de Base de Datos y cambiarla.

Ahora seleccione F5 para agregar canción. Es bastante intuitivo. Cuando dejas un renglón en blanco, ZionWorx va a asumir que es un verso nuevo.

Mostrar Imágenes Para poner una imagen de fondo, seleccione la cejilla de Images en la parte de abajo a la izquierda y seleccione una categoría de imagen. Al Presionar F12 se mostrará la canción seleccionada con la imagen de fondo.

Pasajes Bíblicos Para proyectar pasajes Bíblicos en la pantalla, seleccione la tercera cejilla en la izquierda y seleccione BibleGateway y presione el globo (marcado en rojo). Allí aparecerán muchas versiones de la Biblia en Español. Escojes una y puedes agregarlo al programa mediante la flecha (marcada en verde)

Conclusión
Usar un software de presentación como estos es mucho más fácil de administrar que una serie de presentaciones PowerPoint, y ahora que ZionWorkx tiene conexión con BibleGateway para Biblias en Español, está aún mejor.

««Siga leyendo...»»