viernes, febrero 15, 2008

¿Qué es coaching? (..y como compara con otros enfoques)

por Tomás Morell.

La psicoterapia tiene como finalidad ayudar a la persona a lograr una estabilidad emocional en su vida y a potenciar su salud mental.

La consultoría generalmente pretende diagnosticar las causas de una o más brechas en los resultados del negocio y formular estrategias para eliminar o reducir dichas brechas. La consultoría de proceso facilita el que los personas encuentren y resuelvan sus propios problemas.

El proceso de coaching tiene como objetivo ayudar al cliente a identificar las áreas donde desea focalizar el desarrollo de sus talentos, incrementar su auto-conocimiento, generar planes específicos para lograr resultados deseados y mejorar su capacidad de producción (CP) en las 4 dimensiones fundamentales de todo ser humano: Física, Mental, Social/Emocional y Espiritual. En resumen, ser altamente efectivo en los roles más importantes de su vida.

¿Qué es Coaching Ejecutivo y como se realiza?

  1. ¿Cómo se proveen los servicios de coaching?
    Se acuerdan los métodos de contacto (en persona, por teléfono, via e-mail o una combinación de estos) que sea mutuamente conveniente.

  2. ¿Qué resultados esperar?
    El cliente y el coach trabajando en conjunto escogen las áreas en las cuales se va a trabajar. Típicamente el proceso está diseñado para ayudar al cliente a mejorar sus procesos de aprendizaje, su desempeño profesional y su calidad de vida.

  3. ¿Qué parámetros tiempo se utilizan?
    El Coaching se concentra primordialmente en el presente y el futuro. Se utiliza información del pasado para clarificar donde se encuentra el cliente en el presente. No es necesario resolver temas del pasado para poder progresar hacia el futuro.

  4. ¿Cómo se maneja la información?
    La información que se obtiene del cliente es utilizada por el Coach para promover el bienestar del cliente y elegir el Curso de Acción a seguir. Esta información no es utilizada para evaluar el desempeño de la persona, o generar reportes para otra persona que no sea el cliente. La información es estrictamente confidencial y no estará disponible para ninguna persona ya bien sea en el trabajo o para la familia del cliente.

  5. ¿Cuál es el impacto en la persona recibiendo el Coaching?
    El proceso de Coaching está diseñado para incrementar la capacidad del cliente para producir resultados y aumentar la confianza en su habilidad para lograrlo de forma sostenida en el tiempo.

    El objetivo es que finalizado el proceso de Coaching, la persona no necesite del Coach, para producir resultados similares en el futuro; En otras palabras, el proceso está diseñado para NO generar dependencia y si efectividad personal y profesional.
Tomás Morell es el fundador de Integrated Wellness Advantage, dedicada al Wellness coaching lo cual es un método para ayudar la persona a desarrollar sus fortalezas en las 4 áreas: Física, Mental, Social/Emoional y Espiritual. Además, es Director Consultor de Leadership Technologies y FranklinCovey Latan y Caribe Occidental.

««Siga leyendo...»»

El Fenómeno iPod: La única manera de lograr silencio es fabricando sonido

Navega el mundo creando tu propio mundo. En el libro Sound Moves: La Cultura iPod y la Experiencia Urbana, Michael Bull habla de cómo nuestros iPods y aparatos MP3 crean un ambiente propio y controlado para aislarnos del mundo alrededor y descansar en nuestro propio mundo.

El iPod permite a las personas controlar su ambiente, más que cualquier otra tecnología. En un mundo donde tenemos poco sentido de control sobre nuestra vida cotidiana, puede ser muy satisfactorio controlar cómo interactúas con tu ambiente.
Describe cómo yo puedo caminar por la ciudad de Guadalajara, escuchando canciones que me hacen pensar en Guadalajara y vivir una experiencia totalmente ajena al sonido real de la ciudad.

Ahora imaginemos un camión o una calle en la ciudad de Guadalajara donde todos tienen sus iPods puestos. Socialmente aislados, personalmente a gusto:
Le permite a las personas habitar esos espacios con mucho más agrado, pero esos espacios (compartidos) se vuelven más y más fríos socialmente.
Yo lo he vivido -- es más -- lo busco y lo disfruto. La pregunta que me hago es, ¿cuál es el límite? ¿Has visto personas caminando en un bosque o viendo un atardecer en la playa con su iPod puesto? ¿Lo has hecho?

De [Wired]

««Siga leyendo...»»

martes, febrero 05, 2008

Podcasting Fácil Parte 4 -- Usa FeedBurner para publicar tu PodCast


El último paso para publicar el PodCast es usar un servicio gratuito llamado FeedBurner para:

  • Hacer la suscripción más accesible al usuario.
  • Darte estadísticas de suscriptores.
  • Publicar el PodCast en el directorio de iTunes.

Luego de eso, ya estás listo para aumentar suscriptores y concentrarte en producir excelente contenido.

El primer paso sería entrar a Feedburner y crear la cuenta. Para configurarlo, siga leyendo...



Redirigir el FEED por FeedBurner
En el paso #3 bajamos el archivo podcastblaster.xml del servicio PodCastBlaster.com. Ahora debemos de subirlo por FTP a nuestro servidor y copiar el URL de acceso por HTTP. Yo subí mi archivo podcastblaster.xml a una carpeta llamada \podcast en mi servidor. El acceso a este directo es http:\\«NombreDelDominio»/podcast/podcastblaster.xml

Este Feed ahora lo vamos a ingresar en FeedBurner para que FeedBurner la re-publique con los servicios antes mencionados. Hay que asegurarse de marcar "Soy un Podcaster" para que te de los servicios específicos para PodCasts.

El campo de abajo corresponde al nuevo URL del feed que la gente usará por medio del FeedBurner, así proporcionando los servicios antes mencionados. Luego de confirmar los nombres, Seleccione "Activar Feed".


En la sección "Configura tu PodCast y dile a iTunes cómo listarlo" debes de incluir la categoría y la imagen que deseas que aparezca en iTunes en el directorio. Muchos son los mismos datos que se rellenaron en el Paso# 3 con PodCastBlaster.

Al final del proceso, en la sección Tu feed está listo para el mundo. ¿Ahora qué?, te da la oportunidad de integrar un chicklet en tu página para el feed que está gestionando FeedBurner. Esto se puede hacer después también.


Hacer la suscripción más accesible al usuario.
Para hacer que la suscripción del PodCast se pueda hacer en un programa multimedia como iTunes y no en un lector RSS común, hay que entrar en la sección "Optimize" y activar el servicio BrowserFriendly.

Una vez dentro del servicio, hay que poner el Tema del servicio como ClearFeed Podcast Edition, aunque esté en inglés, ya que este es el único que provee el servicio para lectores RSS multimedia como iTunes. (Si tienes feeds de texto, entonces puedes ponerles BrowserFriendly en Español para ayudar a tus usuarios a suscribirse más fácilmente).

Estadísticas de suscriptores.
Una vez salvado el Feed en FeedBurner, ella va a llevar estadísticas en la sección de Mis Feeds de la cantidad de suscriptores que tiene ese PodCast, los países de donde vienen y el software que usan para leer el PodCast.

Publicar el PodCast en el directorio de iTunes.
En realidad el proceso de publicación de PodCast en iTunes ya se inició... FeedBurner lo va a hacer automáticamente. Lo que hay que hacer es esperar unos días a que iTunes lo "apruebe." Te llegará un e-mail de apple cuando ya el PodCast esté aprobado y localizable dentro de iTunes.

Espero que les vaya bien y se diviertan haciendo PodCasts...

««Siga leyendo...»»

viernes, febrero 01, 2008

Tu Asistente Ejecutivo: ¡Tu Mismo!

Una asistente ejecutiva es alguien que ayuda a mantener la vida del ejecutivo bajo control.

El problema es que la mayoría de los ejecutivos hoy en día no tienen un asistente ejecutivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Pero aunque no puedes contratar una persona, sí puedes contar con un asistente -- tu mismo.

Si logras hacer proactivamente el proceso de pensar, decidir y organizar las cosas (el corazón de la metodología GTD) regularmente -- diariamente, es como que tuvieras una excelente asistente ejecutiva.

Si dejas pasar unos días sin hacer tu revisión semanal y procesar tus buzones de entrada, es como si tu asistente ejecutivo acaba de renunciar sin pre-aviso y sin buscar reemplazo. Vas a terminar corriendo por todo lado atendiendo emergencias y pierdes el control proactivo de tu día. Inmediatamente estás preocupado por quién atiende el teléfono, dónde están los boletos, qué citas tengo mañana y si alguien le dio seguimiento a Santiago referente a la propuesta de negocios!

Del libro Ready for Anything de David Allen, página 88

««Siga leyendo...»»

Podcasting Fácil Parte 3 -- Feeds RSS


En las primeras dos sesiones, creamos archivos MP3 y les editamos los TAGs para tenerlos listos para publicar como un podcast. Ahora crearemos el archivo que describe el Feed RSS.

El servicio gratuito que vamos a describir es PodCast Blaster. PodCast Blaster ofrece varios servicios adicionales y "paquetes" para ayudarte a montar el PodCast, sin embargo, tiene un servicio gratuito de generador de Feeds RSS que está disponible aquí.


El primer paso que hay que hacer es crear una cuenta en PodCast Blaster para el Feed Generator. Una vez creada la cuenta, crearemos los del Detalles PodCast y los Episodios. Para seguir viendo el proceso, siga leyendo.




Requerimiento: Espacio FTP
Algo que es importante anotar aquí es que algo que es requisito para montar un PodCast es espacio disponible en un servidor FTP. Aunque nos gusta buscar todo gratis en este blog, esto es algo que creo que no es posible encontrar gratis. Vamos a necesitar subir a FTP tres cosas:

  1. El Feed RSS que crearemos en este paso
  2. Uno o varios gráficos JPG como logotipos del PodCast
  3. Los archivos MP3 que vamos a publicar.

Editar los detalles del Podcast

El primer paso es ingresar los datos del PodCast en el servicio de PodCast Blaster. En el gráfico puedes ver los ejemplos de las descripciones que he puesto para el PodCast de ejemplo.

Escoja un buen título y buena descripción ya que es por estos nombres que van a encontrar el PodCast en los directorios.

El campo Image URL y tamaño es para poner el JPG que contenga el logo o el gráfico que describe su PodCast. Más abajo, hay unos campos específicos de iTunes. Allí se permite otro gráfico, esta vez de 300 pixeles. Yo lo que hice fue poner la misma foto en dos resoluciones, la máxima en cada caso.




Por último, en la sección de iTunes hay una sección de Keywords y de Clasificación. Estos son importantes para que iTunes pueda ponerlos eventualmente en su directorio para que las personas lo encuentren por ese medio.

El campo Explicit Content, si se pone en 'yes' es para contenido para adultos.

Agregar Episodios
Normalmente un PodCast tiene "episodios" que aparecen periódicamente -- diario, semanal o similar. Una vez editado y salvada la descripción del PodCast, hay que crear los episodios.

Luego de crear el episodio con la selección de add new episode, el proceso de llenar los campos es casi igual al de crear el PodCast. Nada mas hay que tener cuidado con unos detalles:

El campo Episode URL es el puntero al MP3.

El campo Episode Date/Time es importante de revisar con cuidado, para que tus episodios salgan en el orden deseado, ya que iTunes y los otros lectores RSS los van a poner en el orden descendente de fecha.

Los campos de File Size y Episode Duration son opcionales, pero se ve mejor el podcast si están.

Publicación del PodCast
El último paso consiste en bajar el archivo podcastblaster.xml que genera el servicio.

Se debe hacer lo siguiente:
  1. Bajar el archivo podcastblaster.xml a su máquina.
  2. Inmediatamente subirlo por FTP a un lugar específico de tu servidor. Cuando publiques tu feed, hay que hacerlo desde el servidor propio, no del servidor de PodCast Blaster.
En la última sección de esta serie, transformaremos el feed usando un servicio y buscaremos ayudar a que el PodCast esté disponible en el directorio de iTunes y de Yahoo.

««Siga leyendo...»»