lunes, enero 28, 2008

Podcasting Fácil Parte 2 -- Capturar y manipular el Audio


En el Web hay muchos software para capturar Audio, la mayoría te cobran $20 por registrarlos, pero hay uno que además de ser gratuito, funciona muy bien: HardDiskOGG. . Luego hay que manipular el archivo para prepararlo para estar en el PodCast editando los TAGs y ajustando los tamaños. Aquí escogimos usar dbPowerAmp.


Si quiere ver el funcionamiento de estos dos software, siga leyendo.




HardDiskOGG.
Una de las cosas que más me gusta es que tiene un regulador de volumen automático para así ajustarse dependiendo del volumen de entrada, así ajustándose a locutores que hablan con diferentes volúmenes y a diferentes audios con ganancias diferentes.

Características principales:

  • Graba directamente en formato comprimido (OGG, MP3, etc.) en vivo. (No requiere pos-procesamiento)
  • Automáticamente numera los archivos de salida.
  • Normalización automática para ajustar ganancias de volumen diferentes
Para bajarlo y ponerlo a trabajar hay que hacer varias cosas:
  1. Bajar el software HardDiskOGG de aquí. Descomprimir los archivos en una carpeta. (El programa no tiene instalador, sólo se ejecuta el archivo Harddisk.exe).
  2. Bajar el codificador LAME de aquí. Hay que copiar el archivo lame_enc.dll a la misma carpeta del HardDiskOGG escogida en el paso #1. Así tiene la capacidad de codificar mp3.
  3. Si deseas, puedes hacer un acceso directo a Harddisk.exe en tu Menú de Inicio o tu Escritorio para más fácil apertura.
  4. Se recomienda un formato de nombre como el que se muestra arriba:
    «Nombre» «Año-Mes-Día» «Número Consecutivo»

    Así al final todos los archivos MP3 de un tipo quedarán juntos y en orden ascendente de fecha y consecutivo.

dbPowerAmp
El segundo paso para prepararse para el PodCast consiste en editar los TAGs de MP3. El mejor programa gratuito es el dbPowerAmp, que de hecho sirve para muchas cosas relacionadas con archivos MP3.

Una vez instalado el programa, editar los TAGs MP3 es fácil, mediante el menú de botón derecho del mouse, seleccionar la opción Edit Tag

Si vas a publicar MP3 que vienen de otros medios o formatos, puedes usar la opción Convert To para ponerlos en el tamaño y formato deseado para el podcast.


Por útimo, la recomendación es poner los TAGs de: Autor, Album, Género (Genre) y tal vez un comentario.

Para un mensaje de Audio, el estándar sería poner el Genre como "Speech", uno de los géneros estándar de los programas de audio.

Una vez que tengas los TAG listos, estás listo para hacer el "feed" para el PodCast. Eso lo veremos en la próxima entrada.

««Siga leyendo...»»

lunes, enero 21, 2008

Podcasting Fácil Parte 1 -- Introducción


Podcasting es una manera de difusión de audio y video moderna, complementando o sustituyendo la radio y la televisión de una manera eficaz.


Esta serie de cuatro artículos de Podcasting fácil vamos a tratar con una manera de hacer podcasting de manera sencilla y con software gratuito. (Nos enfocaremos en Podcasting de audio).



Las cuatro partes de esta serie serán:

  1. Introducción -- Qué es, por qué y para qué PodCasting.
  2. Capturar y manipular el Audio -- Captura el audio en MP3 y prepáralo.
  3. Feeds RSS -- Cómo hacer que tu audio se vea como un PodCast
  4. Finalización de Feeds para Suscripción -- Transformar los feeds en unos más apropiados para los suscriptores.
Para ver qué es y para qué sirve el PodCasting, siga leyendo


PodCast
Un PodCast es como una suscripción a un programa de radio, pero que la escuchas:
  • En el momento que quieras (a diferencia de la radio)
  • En el lugar que quieras (si tienes capacidad de ponerla en un dispositivo MP3). Si no, la puedes escuchar en la computadora.
  • Independientemente de la distancia o localización. Una radio está limitada al alcance de su antena, un PodCast es mundial por estar en Internet.
PodCasting es una palabra conjunta de "iPod" y de "Broadcasting." iPod es la marca de Apple de dispositivo para MP3 y prácticamente es la mas famosa. (PodCasting funciona con todas las marcas, no sólo con las de Apple). Broadcasting (Teledifusión) es lo que hace una estación de radio -- envía una señal a TODAS las radios que estén sintonizadas con la misma.

Transmisión Selectiva

El PodCasting por tanto permite que yo me "suscriba" a un programa, que por medio de un software, me llega a mi computadora y a mi tocador de MP3 y así puedo escuchar los programas mientras conduzco mi automóvil o mientras hago ejercicio.

Hay programas de muchos tipos:
  • Noticias
  • Comedia
  • Relacionado con una carrera o tecnología (Medicina,
  • Religiosos
  • Revistas
  • .. mejor vea una de tantas listas de PodCast en Español como PodCast-es.org o PodCastellano.com.
Cómo suscribirse
sí como para escuchar radio necesitas un dispositivo FM, para escuchar PodCasts necesitas un software receptor. El más famoso es el iTunes de Apple.

Aquí se una lista de suscripciones que tengo en mi lista. (El equivalente en la radio es que yo le indique cuáles son las estaciones memorizadas
en mi radio del automóvil).

El uso del iTunes no es el enfoque de esta entrada de TecnologiaEficaz, sino la publicación del PodCast. Si desea leer más sobre PodCasting, sugiero leerlo en Wikipedia.

Síguenos en unos días con la grabación de tu Audio.

««Siga leyendo...»»

De apoyo técnico remoto con Crossloop


Si tienes que apoyar a alguien remotamente en algún aspecto técnico, el software CrossLoop es una excelente opción. Ya lo habíamos mencionado anteriormente, así que le recomendamos leer esa entrada para ver su funcionamiento básico, pero recientemente tienen una versión nueva que agrega varias cosas que valen la pena mencionar:

  1. Se puede crear perfiles de usuario y publicarlos en el sitio de Crossloop. Esto permite que los usuarios vean la calidad de ayuda que da una persona y ver si vale la pena contactarle. También permite que el que presta la ayuda publique un link a su perfil para que ofrezca los servicios. (Puede ver el mío a la derecha de la página de TecnologíaEficaz.
  2. Se pueden transferir archivos una vez que está hecha la conexión.
  3. Ahora se puede limitar la resolución de colores que se transmiten por Internet. Si estás apoyando a alguien y hay poco ancho de banda, entonces puedes bajar la resolución a 8 bits (256 colores) y así ahorrar ancho de banda.
[Crossloop]

««Siga leyendo...»»

viernes, enero 04, 2008

Un buen Balance de Trabajo/Vida

¿Estás trabajando tarde en la oficina? ¿O llevas tu laptop a casa para seguir trabajando en las noches? ¿O trabajas en casa y te cuesta separar trabajo y vida?

Este comienzo de año es un buen momento para pensar si tienes un buen balance de Trabajo/Vida, si trabajas duro o si eres adicto al trabajo (Workaholic).

(Recuerde: No es problema que te guste trabajar, el problema es que no tengas un buen balance de Trabajo/Vida)



Aquí hay una serie de preguntas que te puedes hacer para evaluar el balance:

  • ¿Tienes amigos o familia que ya no esperan que llegues a tiempo?
  • ¿Te frustra que otras personas tienen otras prioridades que no son el trabajo?
  • ¿Estás constantemente preocupado(a) del futuro aunque las cosas van muy bien?
  • ¿Te irrita cuando alguien te pide que dejes de trabajar para hacer algo diferente?
  • ¿Las largas horas trabajando han herido tus relaciones de familia o de amistades?
  • ¿Piensas en el trabajo mientras conduces, te duermes o mientras otros están hablando?
  • ¿Trabajas o lees e-mail durante las comidas?
Si respondiste que sí a la mayoría de estas preguntas, necesitas hacer algo al respecto. Algunas sugerencias tomadas del blog Brazen Careerist (Carrera Descarada).
  • Encuentre un mentor que es respetado, pero que no trabaja demasiado
  • Haga algo importante para ti -- fuera del trabajo.
  • Concentrate en la calidad del trabajo más que en la cantidad. Las personas no pierden sus trabajos por no trabajar horas extras gratis. Pierden sus trabajos por no desempeñarse bien en las cosas más importantes.
De [WorkLife Balancing Act]

««Siga leyendo...»»