jueves, noviembre 27, 2008

Minando la Biblia con e-Sword -- Parte 6 -- Use Diccionarios y Comentarios Bíblicos para alcanzar más allá

La Biblia seguramente es el libro más estudiado de la historia. Cuando estamos estudiando un tema o un pasaje, es bueno y eficaz leer lo que otros estudiosos de las Escrituras han dicho.  No estoy hablando de copiar un sermón, es importante dar "pan fresco", pero sí uno puede extenderse aún más usando recursos disponibles como diccionarios y comentarios Bíblicos.

En esta última entrada de "Minando la Biblia con e-Sword" trataremos de ponerlos a trabajar con Comentarios y Diccionarios Bíblicos para ir "más allá" en su Estudio Bíblico.


Tabla de Contenidos de Minando la Biblia usando e-Sword

  1. Introducción, Instalación y Configuración Básica
  2. Use Múltiples Versiones para entender un Texto Mejor
  3. Explore los temas Bíblicos con una Concordancia
  4. Use Referencias Cruzadas para Encontrar Joyas
  5. Encuentre otra Dimensión de Estudio en los Idiomas Originales
  6. Use Diccionarios y Comentarios Bíblicos para alcanzar más allá


Comentarios -- Interpretación Histórica y Experta
Un profesor de Biblia una vez me enseñó algo que me impactó
Si una doctrina es nueva, no es Bíblica. Si es Bíblica, no es nueva.
Cuando creemos encontrar algo en un versículo Bíblico, es importante revisar la enseñanza a través de la historia. Si históricamente se ha interpretado un pasaje como que tiene un significado, eso nos da confianza de que no estamos inventando una nueva herejía.  También, los estudiosos Bíblicos tienen mayores recursos de los idiomas originales, y de los contextos culturales e históricos y pueden basarse en estos para darnos mayor entendimiento.

Ejemplo 1: Dos o Tres Reunidos en mi Nombre

"Puesto que donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos".   En la mayoría de las reuniones donde llegan pocas personas, se citan este pasaje: "Hermanos, somos pocos, pero donde hay dos o tres reunidos dice la Biblia que allí está él entre ellos, así que vamos a empezar."  Hermanos.  ¿Será esto lo que está hablando?  ¿No es que Dios siempre está conmigo?  El Salmo 91 habla de que puedo decender hasta el Hades y allí está Dios conmigo. 

Primero vayan a Mateo 18:20.  Ahora busquen en la pantalla a la derecha la leyenda JFB.  Esto corresponde a un comentario Bíblico llamado "Jamieson, Fausset y Brown" que es de mis favoritos y más recomendados.  Luego bajas en la ventana hasta la leyenda que habla del versículo 20.   Allí hay varios párrafos que hablan de este pasaje.  Ojo lo que dice:
...nótese, primero, la conexión que tiene con lo antes dicho. Nuestro Señor había estado hablando de asambleas en las iglesias, ante las cuales la perversidad obstinada de algún hermano había de ser traída como último recurso, y cuya decisión había de ser final. ya que tal honor concede el Señor de la iglesia a estas asambleas legítimas.
¿Vieron?  Esto no está hablando de las reuniones de oración donde llegan cuatro gatos, sino que está conectado con el contexto que está hablando de la disciplina dentro de la iglesia.  Los comentaristas JFB opinan que esto habla de la reunión donde los líderes se reúnen para aplicar la disciplina... aunque fuesen sólo dos personas, Dios va a apoyar la decisión de ellos.  Ahora acordémonos que esto es opinión de ellos, no es palabra de Dios, pero a mi sí me ayuda ver lo que los estudiosos de la Palabra han encontrado antes de mi.

Ejemplo 2: ¡Perdón! ¿Donde Empiezo?


"Vas a hablar sobre el perdón", te dice el líder.  Pánico Escénico.  ¿Qué hago?  Puedo buscar tipo concordancia, pero quiero algo más.   Vaya a la sección abajo y busque en el diccionario "Donde Buscarlo" y escriba la palabra "perdón".

El diccionario te dará muchos pasajes por tema, donde no necesariamente la palabra "perdón" sale.  Es un excelente recurso para empezar a buscar un tema para preparar una enseñanza.

Hay otros diccionarios también.  El diccionario VINE, parte del paquete básico de recursos, también se puede buscar en español, no sólo con los números Strong como aprendimos anteriormente.

¿Dónde consigo más?
En comentarios, el paquete básico ya instaló el de Biblia del Diario Vivir, el JFB antes mencionado, y la Biblia Plenitud, y en Diccionarios diccionario Vine del AT y NT y el Dónde Buscarlo.  Si desea más, puede usar el famoso Mathew-Henry o cualquiera en la lista de Ebenezer o bien de grupo de e-Sword en Español.

27 comentarios:

Esther dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, MILES DE GRACIAS MI SEÑOR POR LOS Y LAS PERSONAS QUE HICIERON ESTO, GRACIAS BENDICELOS RICAMENTE.

Tengo e-Sword hace un año y nunca pude usarlo bien, sabía que era un tesoro para aquellos que queremos conocer más y más de nuestro Señor, pero no podía usarlo como hubiera querido, hasta ahora con sus guía sé que mis estudias serán mucho, mucho mejor.

Miles de Gracias.

noe dijo...

Hnoa Paul en el paquete simplificado no me aparece la ultima opcion de donde buscarlo como le hago para descargarlo gracias

Paul Garrett del Río dijo...

Noe,

Para bajar el paquete simplificado, puedes bajar este:
http://iglesiaunion.net/files/eSwordRecursosBasicosEnEspanol20090526.exe

A la hora de ejecutarlo, le pones la MISMA carpeta donde se instaló e-Sword 9. La próxima vez que abres e-sword, estará con todas las Biblias y recursos del paquete

Paul.

Anónimo dijo...

hola tengo un problemita para abrir las notas del topico la verdad no se mucho de computacion y fue un milagro que lo instalara en la compu ahora no se que hacer cada vez que abro e sword dice error para abrir notas de topico que hago quise establecer todos los valores pero sigue igual este es mi correo ojala alguien me ayude crisjes@live.com-mx

guildojose mena dijo...

hola hermanos gracias a Dios por ustedes

que hacen este Trabajo tan importante

mi pregunta:tengo una mac pero no encuentro como instalara este programa (E.Sword) en mi PC

me podrian orientar o decir que como puedo hacer

gracia is hermanos bello
que el senor me lebendiga

para contactarme por favor
guildojose @gmail.com

www.tiemporeales.tk
www.aelgracia.tk
www.segurosencristo.blogspot.com
www.lainstrucion.blogspot.com
www.tiempofinales.blogspot.com
www.decristosoy.blogspot.com

jorge montenegro dijo...

HERMANO QUE D"S LE BENDIGA:
mi nombre es Jorge Montenegro soy Argentino recidente en Israel. primero queria felicitarlo por la bendicion de este material. y en segundo lugar le queria preguntar algo, en las diferntes verciones biblicas me aparecen en el medio de las palabras signos de interogacion (?).
esto se puede areglar? muchas gracias que D"s le Bendiga

Paul Garrett del Río dijo...

Jorge,

No he visto el problema de la "?" que estás mencionando.

Sugiero que me envíes una impresión de tu pantalla al e-mail paul «arroba» tecnologiaeficaz.com

Gracias

REYES dijo...

Hola hno Paul, gracias x el aporte segui tus instrucciones y descargue todo el paquete completo, habia estado usando la version 8 y veo que en la version 9 solamente pude bajar 10 versiones de biblias, en la 8 tenia 40.....existe algun link donde pueda bajar mas versiones para sword 9???? te agradeceria la info, desde la bella Guate, tu hno Rodrigo

Paul Garrett del Río dijo...

Rodrigo,

Para bajar Biblias en formato de e-sword 9, te recomiendo dos lugares:

http://esword-espanol.blogspot.com/search/label/Biblias

http://www.ebenezer.hn/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=73&view=viewcategory&catid=2

Espero que te sirvan. Bello tu país... saludos desde Costa Rica.

Anónimo dijo...

Hno Dios le siga bendicioendo.
me pudiera ayudar...no sé como usar los marcadores que aparecen al lado derecho de la biblia, tienen forma como de pergaminos..

gracias por su ayuda..

Paul Garrett del Río dijo...

Anónimo de Pergaminos,

Los pergaminos al lado derecho de la Biblia en e-Sword son MARCADORES DE LIBRO.

Con botón derecho de mouse marcas el lugar en uno de ellos. (Lo grabas) Con botón izquierdo de mouse viajas a otro (Lo usas).

Anónimo dijo...

Paul, soy Vero, como puedo ver un libro, ejem: Hermeneutica desde esword v9, gracias

Anónimo dijo...

Paul, soy Vero,como puedo ver un libro desde esword v9, ejemplo Hermeneutica, gracias

Paul Garrett del Río dijo...

Vero,

Hay que buscar el libro que quieras abrir. Por ejemplo, hay un libro de hermenéutica aquí: http://www.davidcox.com.mx/esword/top/Cox-Hermeneuticas.top

1- Lo descargas primero
2- En e-Sword vas a ARCHIVO->ABRIR
3- buscas el archivo que descargaste en el paso #1. Tal vez hay que abir la cajita en la esquina inferior derecha que dice "Old Topic Files" para que se vea.
4- Cuando lo encuentras presionas OK.

Allí te aparece el libro de Hermenéuticas. Los capítulos se pueden ver en la parte de arriba del EDITOR.

Espero que te ayude. Un abrazo a Ricardo y las chicas.

Anónimo dijo...

Paul, muchas gracias ya lo vi. Dios te Bendiga. Vero Leon

Anónimo dijo...

Esto ha sido excelente!!!! Gracias a Dios por todo este talento que puso en ti! Hace años atrás descargue el programa pero no entendía nada, y hoy me quedó tan claro... Que Dios te bendiga más cada día!!

Edgar dijo...

Pues, hoy domingo descargue el e-sword por que vi el link en la pagina de casa de oracion, y luego llegue aqui. lo hice por curiosidad a las 3:00 pm, son las 11:30 y no he podido pararme de la silla... y sigo un rato mas; he entendido muchas que antes no entendia,muchas gracias sr Paul, que Dios lo siga bendiciendo. y que le de fortaleza y sabiduria para seguir publicando estos materiales!

Paul Garrett del Río dijo...

Edgar. Gracias por tu ánimo!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS YA LO,INSTALE PERO NO SE COMO HACER LA TRADUCCION AL ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Puedo descargar e sword para i pad 2 ? Si es así podría decirme como?
También quería preguntarle si se puede descargar flash para i pad...
Gracias y bendiciones!
Atte: Vianney

Anónimo dijo...

hola paul.... soy ELIOT de l aprimera generacion de instituto crsito para las naciones cunado se llamaba yo te recuerdo mucho y me da gusto saludarte y pues q facilites el programa e-sword alos alumnos por q si se batallaba para conseguirse jejeje... a i preguntarte com opuedo bajar una biblia para mi celular jejeje y muchos saludos..

Anónimo dijo...

QUIEN DESEE LA ESPADA ELECTRONICA ACTUALIZADA QUE ME ENVIE SU CORREO Y SE LO HAGO LLEGAR YA LISTO, ES UNA GRAN BENDICION ESTO, les envio el ejecutable 2012 y comprimidos todos los archivos y unicamente lo tienen que descompartar y copiarlos en el directorio donde tienen el e-Word, por ejemplo:
archivos de programas/e-Word
y ahi copian o pegan todo lo que descompacten
ESTE ES MI CORREO bramirezh@hotmail.com

Nelson Reyes dijo...

Bendiciones siervos, que an echo este trabjo, tam grande y eficaz para muchos, El Señor los siga usando y bendiciendo en todo, apena hoy 23 de marzo del 2012, encontré este tesoro, en el cofre de TecnologiaEficaz. Pero tuve un pequeño problema, que no pude bajar nada, ni siquiera una Biblia, porque me salió en mi iPad en Español, Errór de la descarga,Safari no puede descargar este archivo, si esta en las posibilidad, y en el tiempo de ustedes, de aserme saber, que puedo aser con este mi problema, porque estoy interesado, de mucho material que ustedes proporsinan, para el beneficio de nosotros los ministros, y la Iglesia del Señor. MUCHAS BENDICIONES EN SUS VIDAS, HOGARES Y MINISTERIO. Att. Pastor Nelson Reyes del estado de Orego

Paul dijo...

Nelson,

El e-Sword no funciona en iPad. Para iPad tendrás que usar OliveTree-- pero tendrás que comprar las Biblias y recursos.

DAVID JUVINAO dijo...

Hola, Paul! te saludo desde Colombia!
Tengo la última versión de Esword y estoy tratando de instalar el comentario bíblico de JFB (2008), pero no lo he logrado. No estoy seguro, pero creo que este módulo (en el enlace) no está disponible para esta última versión.

Me podrías colaborar con esto? te lo agradecería!... ah!, otra cosa, me puedes dar alguna referencia del comentario bíblico de William Barclay?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, podría pasarme un link para descargar los comentarios bíblicos: "Matehw Henry" , "Jamieson, Fausset y Brown", "Biblia del Diario Vivir" y "Biblia Plenitud". No los puedo descargar en el link que han colocado en la página. Muchas gracias.
Saludos desde Hidalgo, México
Joel Simón S.

Paul dijo...

Joel,

Puedes bajar los recursos de aquí:
http://iglesiaunion.net/files/eSwordRecursosBasicosEnEspanol20090526.exe

Otro lugar:
https://www.dropbox.com/s/3w00lufffspjz1j/eSwordRecursosBasicosEnEspanol20090526.exe

Espero te funcione.
Paul