lunes, noviembre 24, 2008

Minando la Biblia con e-Sword -- Parte 4 -- Use Referencias Cruzadas para Encontrar Joyas

En Hechos capítulo 20 vemos la despedida de Pablo de los Efesios y él les dice que él ha cumplido con ellos porque les ha compartido "todo el consejo de Dios." (v27).  La Biblia misma es su propio intérprete, o puesto de otra manera, la Biblia se explica a sí misma.  Cuando preparamos un estudio sobre un versículo Bíblico, se enriquece mucho si lo conectamos con otros pasajes que hablan de los conceptos relacionados.  Para esto, regularmente se usa el recurso de Referencias Cruzadas (a veces llamadas "Referencias Bíblicas Marginales" o "Cadenas Temáticas").  Este tema mostrará cómo usar este recurso en e-Sword y dará unos ejemplos Bíblicos Prácticos.



Tabla de Contenidos de Minando la Biblia usando e-Sword
  1. Introducción, Instalación y Configuración Básica
  2. Use Múltiples Versiones para entender un Texto Mejor
  3. Explore los temas Bíblicos con una Concordancia
  4. Use Referencias Cruzadas para Encontrar Joyas
  5. Encuentre otra Dimensión de Estudio en los Idiomas Originales
  6. Use Diccionarios y Comentarios Bíblicos para alcanzar más allá

Referencias Cruzadas
Hace un tiempo nos regalaron una Biblia de Estudio Arco-Iris cuyo mayor valor eran las referencias marginales que tenía... agregando significado, profundidad y valor a casi todas las referencias buscadas.


En el pasaje mostrado en la imagen a la derecha, Juan 1:40 se muestra cómo las referencias cruzadas muestran otros lugares en la Biblia que hace referencia a los nombres de los Apóstoles, así ayudándonos a encontrar los pasajes paralelos de importancia.  El e-Sword tiene una herramienta gratuita llamada el Tesoro de Conocimiento de las Escrituras, o TSK por sus siglas en Inglés.


Ejemplo 1: El Soplo de Dios

Despúes de resucitar, Jesús les aparece a sus discípulos en Juan 20 y dic Sie que "sopló y les dijo: --Recibid el Espíritu Santo" (Jua 20:22 RV95).  Si buscamos el pasaje en nuestro e-Sword, y abrimos la cejilla TSK (Marcada en AMARILLO) nos muestra una serie de referencias cruzadas de interés.  En la imagen se ve que el cursor del mouse está sobre la referencia Sal 33:6 (Marcado en ROJO) y la pantalla abre la referencia al Salmo para nuestra lectura rápida (Marcado en VERDE).

Ojo las referencias interesantes que nos hace el TSK a Juan 20:22
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. (Gén 2:7 RV95)

El espíritu de Dios me hizo y el soplo del Omnipotente me dio vida. (Job 33:4 RV95)

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos;  y todo el ejército de ellos,por el aliento de su boca. (Sal 33:6 RV95)
Me dijo:  "Profetiza al espíritu,  profetiza,  hijo de hombre,  y di al espíritu que así ha dicho Jehová,  el Señor:  "¡Espíritu,  ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos,  y vivirán!"" (Eze 37:9 RV95)
Si yo estuviera preparando un sermón sobre el Aliento que da Vida, definitivamente quisiera dar referencia a estos versículos en conjunto a Juan 20:22.

Dos notas sobre el TSK y el Inglés:  El TSK tiene agrupados sus referencias cruzadas por secciones del versículo original y las agrupaciones las tiene en la versión King James en Inglés.  Si no lees inglés, ni te preocupes, ya que el valor del TSK está en las referencias que hace.  Lo otro que notarás es que las referencias Bíblicas están en Inglés (Ej: Dice "Psa" en lugar de "Sal").  Tampoco esto influye, ya que e-Sword entiende las referencias y nos la despliega.


Ejemplo 2: Hagan Todo lo que Él diga
Vayamos a ver nuestro segundo ejemplo en Juan 2:5, el pasaje donde Jesús convierte el agua en vino: 
Su madre dijo a los que servían: "Hagan todo lo que El les diga." (Jua 2:5 NBLH)
Esa frase se la dijo María a los sirvientes en la boda en Caná, pero es una instrucción que aplica hoy en día para nosotros.  ¡También debemos hacer todo lo que Jesús nos diga!  Ahora veamos algunas de las referencias cruzadas que nos da el TSK y tendremos unos ejemplos Bíblicos para nuestro entendimiento.
  • En Génesis vemos que Noé fue obediente y "conforme a todo lo que Dios le había mandado, así lo hizo."
  • En Lucas 5 Pedro no entendía por qué Jesús le dijo que echara la red al otro lado, pero "porque Tú lo pides", fue obediente y vio el milagro de la Pezca Milagrosa.
  • Hebreos 11 menciona cómo "Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba."
Ahí está, sin necesidad de buscar opiniones ni comentarios, la Biblia misma nos está dando ejemplos de personas que fueron Obedientes a todo lo que Jesús dice.

«Ejercicio»
Como ejercicio, busque en TSK Lucas 24.32 y observe las referencias cruzadas.  Si quiere observar el video de cómo lo hago yo, puede observarlo en el video de ¡Muéstrame!.

¡Muéstrame!
Para ver el video demostrando el Ejercicio haz click aquí.

11 comentarios:

MANUEL777 dijo...

AGRADECERÉ ME INDIQUEN DONDE PUEDO CONSEGUIR PARA EL PROGRAMA e-SWORD EL COMPLEMENTO -TSK - REFERENCIAS CRUZADAS, -PARA ADICIONARLO AL EXCELENTE PROGRAMA e-SWORD, QUE NO ME HA SIDO POSIBLE BAJARLO DE NINGUNA DE LAS PAGINAS WEB CONOCIDAS POR MI.
MUCHAS GRACIAS POR EL FAVOR Y BENDICIONES PARA TODOS VDS.SALUDOS.

Paul Garrett del Río dijo...

Manuel,

El TSK es parte del "Kit de Recursos Básicos de e-Sword" que está descrito aquí:
http://blog.tecnologiaeficaz.com/2008/11/minando-la-biblia-con-e-sword-parte-1.html

También lo bajas del sitio de e-Sword aquí bajo el nombre "Treasury of Scripture Knowledge": http://e-sword.net/commentaries.html

Paul.

Anónimo dijo...

Estimados Hnos.
Sería de excelencia poder pasar lo más antes posible el módulo de referencia cruzadas para la nueva E sword 9.0.2. Desde ya que es un elemento muy importante.
Otra sugerencia, cabría la posibilidad de poder bajar los videos instructivos?
Gracias y bendiciones.
Gustavo

Paul Garrett del Río dijo...

Estimado Gustavo,

Ya las referencias cruzadas están listas para e-Sword versión 9. Puedes buscar el ¨Treasury of Scripture Knowledge¨. Lo bajas de aquí: http://e-sword.net/files/commentaries/tsk.exe


Los videos no tengo manera de exportarlos a poderlos bajar. Si alguien sabe cómo hacerlo, me avisan y con gusto doy permiso.

Homero dijo...

Hola Bendiciones bueno solo una sugerencia si alguien quiere bajar algun video de la web y no sabe como o no hay enlace de descarga solo instales en su computador un programa que se llama "RealPlayer" lo consiguen en su pagina oficial y la version gratuita sirve para lo que queremos una ves instalado cuando navegamos y vemos cualquier video aunque no tenga enlace de descarga vemos una pestaña que dice "Descargar este video" le damos clic y listo ya lo tenemos en nustra pc bueno asi es como yo hago... bendiciones y gracias por todo este aporte que hacen en esta web

EN EL AMOR DEL ETERNO dijo...

Solamente para agradecerles por las preguntas y respuestas, de este gran recurso esword, que lo utilizo para las enseñanzas y prédicas.
Que el Señor les bendiga
Luis Davila Peru

Daniel dijo...

INSTALE EL tsk desde el link de esta pagina, y no me aparece en la barra de tareas, ¿Como la pongo alli?, gracias. es version 9

Paul Garrett del Río dijo...

Daniel,

¿Ya instalaste el e-Sword? No es posible tener el TSK sin el programa del e-Sword. Si ya instalaste el e-sword, entonces bebes de instalar el "Kit de Recursos Básicos".

Ambos se instalan de la manera detallada en la entrada #1 de este blog.

Paul

Liliana dijo...

Hola me llamo Liliana y acabo de instalar e-sword. Estoy tratando de buscar el TSK pero no lo encuentro por ningun lado. Hice la instalación de acurerdo a las instrucciones de la página. Me pueden ayudar?... Quiero agradecerles y bendecirles por esta herramienta tan maravillosas.. que el Señor les retribuya.

Paul Garrett del Río dijo...

Lilliana,

¿Tienes los OTROS recursos del "Kit de Recursos Básicos" instalados? Es decir, tienes varias versiones de la Biblia, diccionario Vine, Donde Buscarlo, comentarios, etc?

Si no, entonces debes de tratar de instalar el Kit de Recursos Básicos como dice en la entrada #1
También puedes bajarla individualmente de otro lado: http://esword-espanol.blogspot.com/2010/03/treasury-of-scripture-knowledge-es-una.html

Nahuel dijo...

muchisimas gracias por facilitarnos la instalacion y el uso de este buen programa...! a mi tampoco me aparecia lo de tsk y demas ventanas. pero fui a " ventanas " y puse mostrar " todas las ventanas" y listo me aparecieron los dicc, comentarios, y demas ventanas. Dios les bendiga ricamente.