lunes, noviembre 24, 2008

Minando la Biblia con e-Sword -- Parte 3 -- Explore los temas Bíblicos con una Concordancia

Tal vez el primer recurso ampliamente disponible para estudio Bíblico era una Concordancia, la cual listaba todos los versículos que contenían cierta palabra en Español.  Esto nos sirve para dos propósitos básicos: Buscar la cita de un versículo del cual tenemos recuerdos de una frase o una palabra y luego para hacer un estudio temático básico a partir de una palabra o frase.





 

Tabla de Contenidos de Minando la Biblia usando e-Sword

  1. Introducción, Instalación y Configuración Básica
  2. Use Múltiples Versiones para entender un Texto Mejor
  3. Explore los temas Bíblicos con una Concordancia
  4. Use Referencias Cruzadas para Encontrar Joyas
  5. Encuentre otra Dimensión de Estudio en los Idiomas Originales
  6. Use Diccionarios y Comentarios Bíblicos para alcanzar más allá

Buscando Canicas en una Piscina
Para darnos una alegoría para entender esto, podemos imaginarnos una piscina o alberca llena de canicas y quieres buscar una específica (Quiero la verde con la rayita café) o bien quieres sacar rápidamente todas las canicas que tienen ciertas características (Dame todas las que tienen el color rojo y raya azul).  Usando el recurso del Buscador del e-Sword podremos hacer esto rápidamente y aquí trataré de dar un par de pistas de cómo usarlo de manera eficaz.

Ejemplo 1: El Proverbio Prófugo
Quiero hablar sobre Santiago y el poder de la lengua, y recuerdo que «en algún lugar de Proverbios, cuyo nombre no puedo recordar» hay un proverbio que algo dice del poder de vida y muerte que tenemos en la lengua.


 Cuatro pasos para una búsqueda efectiva:
  1. Escoges primero la Versión de la Biblia para buscar en ella.  En este caso voy a usar la DHH (Marcado en AMARILLO) y presionas el botón de Binoculares de Buscar (Marcado en MORADO)
  2. Luego digita la frase o palabras a buscar en el espacio de búsqueda.  Yo puse "vida lengua" en el espacio marcado en ROJO)
  3. Tercero delimita el Rango de Búsqueda.  En este caso quiero buscar sólo en Proverbios (Marcado en VERDE)
  4. Por último presiona el botón de "Búsqueda" y encontrará los versículos según el criterio de búsqueda dado en los pasos anteriores.  ¡Encontré mi canica perdida!  Proverbios 18.21 (Marcado en NARANJA)
La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias.  (Pro 18:21 DHH)
Comentario Personal: Efectivamente, podemos matar a la gente con nuestros comentarios y el poder del aliento da vida a las personas.  Estoy en total desacuerdo con algunos que dicen que este versículo es fundamento de la confesión positiva.  

Ejemplo 2: Ciudadanos no Romanos
  • Para ilustrar una búsqueda más compleja, quiero buscar la palabra "Ciudadano." Usando el método sencillo, encuentro desde la versión NBLH 6 resultados en toda la Biblia, todas en Hechos.  
  • Ahora vamos a marcar "Palabras parciales" (Marcado en ROJO) y así va a encontrar "ciudadanos", "conciudadano", "conciudadanos" y similares.  Ahora me dio 15 resultados en varios libros desde Deu hasta Heb.
  • Ahora, supongamos que no quiero los versículos donde se habla de la ciudadanía romano.  Entonces con llenar la sección de excluir con las palabras "romano romanos" (Marcado en AMARILLO)
  • Aunque no lo usé en este ejemplo, a veces quieres buscar "Cualquiera de estas palabras" ("boca lengua" en Proverbios, por ejemplo) o una "Frase exacta" ("Ángel del Señor").  Para eso usas el Criterio de Búsqueda (Marcada en VERDE)
Usando estos criterios avanzados de búsqueda, podemos encontrar la cadena de versículos (o de canicas) que necesitamos para un estudio de un tema.

Cuando veamos los números Strong, veremos que se pueden hacer búsquedas a partir de las palabras Griegas o Hebreas y no sólamente del Español.  Por ejemplo, para buscar "Ágape" en lugar de "Amor."


«Ejercicio»
Como ejercicio, busca todas las referencias al árbol de la vida.  Si quiere observar el video de cómo lo hago yo, puede observarlo en el video de ¡Muéstrame!.
¿Dónde consigo más?
Si desea una concordancia más tradicional, recomendaría comenzar por la Concordancia Exhaustiva de las Sagradas Escrituras disponible en varios lugares adicionales.

¡Muéstrame!
Para ver el video demostrando el Ejercicio de "árbol de la vida" haz click aquí.

[Fotos de Andres Morell, Mattscoz, HB19]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jazmin montaña escribo desde Bogotá Colombia y quiero empezar a estudiar la Biblia pero no se que se debe hacer si son tan amables de indicarmen los pasos pues la verdad no logro entender la manera como se explica aqui, quiero tener un estudio biblico y pues como nos encontramos tan lejos se que lo puedo hacer por este medio, si son tan amables y me indican como realizarlo, muchas gracias y bendiciones en Cristo Jesus.
gracias por poner al servicio esta herramienta para nosotros,espero pronta respuesta

Paul Garrett del Río dijo...

Estimado Jasmin,

Sugiero que bajes y ejecutes estos dos programas:
http://IglesiaUnion.net/files/InstalacionESword.exe

Y el paquete de Recursos para versión 8 está aquí:
http://IglesiaUnion.net/files/eSwordRecursosBasicosEnEspanol20081128.exe

Luego, que abras e-Sword (que va a estar en inglés) y le vas a ¨Options->Language¨ y escoges el idioma en Español.

Con eso lo logras.

Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Acabo de instalar, el e-sword como dice aqui, con los ultimas versiones del programa y tambien en espanol, pero al utilizar la busqueda por palabra, la ventana que me sale no es como la que tu muestras, es mucho mas austera y no puedo delimitar exactamete de que libro a que libro quiero la busqueda como en tu caso de proverbios sino que, me da la opcion de buscar de genesis-deuteroniomio, o en los libros de ciencia, o en los libros profeticos o asi...no me salen varias de las opciones que se ven tu imagen....
Gracias por la ayuda.
Claudia

Paul Garrett del Río dijo...

Claudia.

Tienes razón que es por diferencia de versiones. la página de buscar ahora tiene MAS que la anterior (*no* es mas austera) pero están en la parte superior de la ventana. Busque las opciones que todas están.