viernes, febrero 15, 2008

¿Qué es coaching? (..y como compara con otros enfoques)

por Tomás Morell.

La psicoterapia tiene como finalidad ayudar a la persona a lograr una estabilidad emocional en su vida y a potenciar su salud mental.

La consultoría generalmente pretende diagnosticar las causas de una o más brechas en los resultados del negocio y formular estrategias para eliminar o reducir dichas brechas. La consultoría de proceso facilita el que los personas encuentren y resuelvan sus propios problemas.

El proceso de coaching tiene como objetivo ayudar al cliente a identificar las áreas donde desea focalizar el desarrollo de sus talentos, incrementar su auto-conocimiento, generar planes específicos para lograr resultados deseados y mejorar su capacidad de producción (CP) en las 4 dimensiones fundamentales de todo ser humano: Física, Mental, Social/Emocional y Espiritual. En resumen, ser altamente efectivo en los roles más importantes de su vida.

¿Qué es Coaching Ejecutivo y como se realiza?

  1. ¿Cómo se proveen los servicios de coaching?
    Se acuerdan los métodos de contacto (en persona, por teléfono, via e-mail o una combinación de estos) que sea mutuamente conveniente.

  2. ¿Qué resultados esperar?
    El cliente y el coach trabajando en conjunto escogen las áreas en las cuales se va a trabajar. Típicamente el proceso está diseñado para ayudar al cliente a mejorar sus procesos de aprendizaje, su desempeño profesional y su calidad de vida.

  3. ¿Qué parámetros tiempo se utilizan?
    El Coaching se concentra primordialmente en el presente y el futuro. Se utiliza información del pasado para clarificar donde se encuentra el cliente en el presente. No es necesario resolver temas del pasado para poder progresar hacia el futuro.

  4. ¿Cómo se maneja la información?
    La información que se obtiene del cliente es utilizada por el Coach para promover el bienestar del cliente y elegir el Curso de Acción a seguir. Esta información no es utilizada para evaluar el desempeño de la persona, o generar reportes para otra persona que no sea el cliente. La información es estrictamente confidencial y no estará disponible para ninguna persona ya bien sea en el trabajo o para la familia del cliente.

  5. ¿Cuál es el impacto en la persona recibiendo el Coaching?
    El proceso de Coaching está diseñado para incrementar la capacidad del cliente para producir resultados y aumentar la confianza en su habilidad para lograrlo de forma sostenida en el tiempo.

    El objetivo es que finalizado el proceso de Coaching, la persona no necesite del Coach, para producir resultados similares en el futuro; En otras palabras, el proceso está diseñado para NO generar dependencia y si efectividad personal y profesional.
Tomás Morell es el fundador de Integrated Wellness Advantage, dedicada al Wellness coaching lo cual es un método para ayudar la persona a desarrollar sus fortalezas en las 4 áreas: Física, Mental, Social/Emoional y Espiritual. Además, es Director Consultor de Leadership Technologies y FranklinCovey Latan y Caribe Occidental.

No hay comentarios.: