martes, febrero 05, 2008

Podcasting Fácil Parte 4 -- Usa FeedBurner para publicar tu PodCast


El último paso para publicar el PodCast es usar un servicio gratuito llamado FeedBurner para:

  • Hacer la suscripción más accesible al usuario.
  • Darte estadísticas de suscriptores.
  • Publicar el PodCast en el directorio de iTunes.

Luego de eso, ya estás listo para aumentar suscriptores y concentrarte en producir excelente contenido.

El primer paso sería entrar a Feedburner y crear la cuenta. Para configurarlo, siga leyendo...



Redirigir el FEED por FeedBurner
En el paso #3 bajamos el archivo podcastblaster.xml del servicio PodCastBlaster.com. Ahora debemos de subirlo por FTP a nuestro servidor y copiar el URL de acceso por HTTP. Yo subí mi archivo podcastblaster.xml a una carpeta llamada \podcast en mi servidor. El acceso a este directo es http:\\«NombreDelDominio»/podcast/podcastblaster.xml

Este Feed ahora lo vamos a ingresar en FeedBurner para que FeedBurner la re-publique con los servicios antes mencionados. Hay que asegurarse de marcar "Soy un Podcaster" para que te de los servicios específicos para PodCasts.

El campo de abajo corresponde al nuevo URL del feed que la gente usará por medio del FeedBurner, así proporcionando los servicios antes mencionados. Luego de confirmar los nombres, Seleccione "Activar Feed".


En la sección "Configura tu PodCast y dile a iTunes cómo listarlo" debes de incluir la categoría y la imagen que deseas que aparezca en iTunes en el directorio. Muchos son los mismos datos que se rellenaron en el Paso# 3 con PodCastBlaster.

Al final del proceso, en la sección Tu feed está listo para el mundo. ¿Ahora qué?, te da la oportunidad de integrar un chicklet en tu página para el feed que está gestionando FeedBurner. Esto se puede hacer después también.


Hacer la suscripción más accesible al usuario.
Para hacer que la suscripción del PodCast se pueda hacer en un programa multimedia como iTunes y no en un lector RSS común, hay que entrar en la sección "Optimize" y activar el servicio BrowserFriendly.

Una vez dentro del servicio, hay que poner el Tema del servicio como ClearFeed Podcast Edition, aunque esté en inglés, ya que este es el único que provee el servicio para lectores RSS multimedia como iTunes. (Si tienes feeds de texto, entonces puedes ponerles BrowserFriendly en Español para ayudar a tus usuarios a suscribirse más fácilmente).

Estadísticas de suscriptores.
Una vez salvado el Feed en FeedBurner, ella va a llevar estadísticas en la sección de Mis Feeds de la cantidad de suscriptores que tiene ese PodCast, los países de donde vienen y el software que usan para leer el PodCast.

Publicar el PodCast en el directorio de iTunes.
En realidad el proceso de publicación de PodCast en iTunes ya se inició... FeedBurner lo va a hacer automáticamente. Lo que hay que hacer es esperar unos días a que iTunes lo "apruebe." Te llegará un e-mail de apple cuando ya el PodCast esté aprobado y localizable dentro de iTunes.

Espero que les vaya bien y se diviertan haciendo PodCasts...

9 comentarios:

Jair dijo...

tengo problemas con Redirigir el FEED por FeedBurner no se a donde subir el archivo que baje i que hcer despues no se si me puedas pasar tu msn o algo la verdad si me interesa por favor gracias

JORGE dijo...

Hola,

¿puedo publicar las estadísticas de feedburner?

Paul Garrett del Río dijo...

Jorge,

La verdad nunca he tratado de publicar las estadísticas de Feedburner. Para mi las estadísticas son privadas, para yo analizar. Supongo que si TecnologiaEficaz fuera muy popular, estaría deseando publicarlas más.

Gracias por visitarnos.
Paul.

Esteban Moreno dijo...

Saludos Paul, alguna vez ya me has solucionado algún problema. Te vuelvo a molestar a ver si me puedes ayudar. Quiero instalar un reproductor de Podcast en el blog, pero estoy un poco perdido. ¿Me puedes dar alguna idea.
Gracias

Alberto dijo...

Hola,
me gustaria saber si las estadisticas que da Feedburner incluyen numero de bajadas de los audios publicados en el podcast.
O sea, no el agrupado de gente que refresca el xml de podcast sino las descargas de los mp3 que hay referenciados en el xml de podcast.
Gracias,
Alberto

Alberto dijo...

Hola,

me gustaria saber si es posible tener estadisticas de los audios descargados y no solo los subscriptores del podcast (xml).
Es decir, cuanta gente que refresca el xml descarga los mp3 referenciados y cuales...

Gracias por adelantado

Hector Mora dijo...

Muy bueno el artículo... Podrías subir algún artículo de como actualizar el podcast subido?..

Saludos!.

Paul dijo...

Héctor.

Actualizar el podcast? A qué te refieres? Si yo ocupo cambiar el MP3, nada más lo cambio-- con tal de seguir el mismo nombre que el anterior, funciona bien.

Cool Tour dijo...

Hola, tengo un podcast llamado Cool Tour en iVoox y sé que desde esta plataforma se pueden generar RSS para iTunes, pero tengo un problema. Cuando entro a iTunes e intento enviar el RSS me sale un error que dice "las ilustraciones de portada de los podcast deben tener un tamaño de 1400 x 1400 y 3000 x 3000 pixeles en formato JPG o PNG y con espacio de color RGB y estar alojadas en un servidor que permita peticiones HTTP de tipo HEAD". Ya intenté generar el feed en Feedburner y desde ahí configurar el xml desde la función SmartCast del Feedburner (que se supone te deja listo el RSS para todos los requerimientos de iTunes) y... pues nada no puedo publicar en iTunes. AYUUUUDAAA POR FAVOOOORRRR ya tengo muchos audios subidos y no quiero empezar de cero a subir, además de que no cuento con ningún servidor ni tengo conocimientos profundos sobre HTML. GRACIAS