viernes, febrero 01, 2008

Podcasting Fácil Parte 3 -- Feeds RSS


En las primeras dos sesiones, creamos archivos MP3 y les editamos los TAGs para tenerlos listos para publicar como un podcast. Ahora crearemos el archivo que describe el Feed RSS.

El servicio gratuito que vamos a describir es PodCast Blaster. PodCast Blaster ofrece varios servicios adicionales y "paquetes" para ayudarte a montar el PodCast, sin embargo, tiene un servicio gratuito de generador de Feeds RSS que está disponible aquí.


El primer paso que hay que hacer es crear una cuenta en PodCast Blaster para el Feed Generator. Una vez creada la cuenta, crearemos los del Detalles PodCast y los Episodios. Para seguir viendo el proceso, siga leyendo.




Requerimiento: Espacio FTP
Algo que es importante anotar aquí es que algo que es requisito para montar un PodCast es espacio disponible en un servidor FTP. Aunque nos gusta buscar todo gratis en este blog, esto es algo que creo que no es posible encontrar gratis. Vamos a necesitar subir a FTP tres cosas:

  1. El Feed RSS que crearemos en este paso
  2. Uno o varios gráficos JPG como logotipos del PodCast
  3. Los archivos MP3 que vamos a publicar.

Editar los detalles del Podcast

El primer paso es ingresar los datos del PodCast en el servicio de PodCast Blaster. En el gráfico puedes ver los ejemplos de las descripciones que he puesto para el PodCast de ejemplo.

Escoja un buen título y buena descripción ya que es por estos nombres que van a encontrar el PodCast en los directorios.

El campo Image URL y tamaño es para poner el JPG que contenga el logo o el gráfico que describe su PodCast. Más abajo, hay unos campos específicos de iTunes. Allí se permite otro gráfico, esta vez de 300 pixeles. Yo lo que hice fue poner la misma foto en dos resoluciones, la máxima en cada caso.




Por último, en la sección de iTunes hay una sección de Keywords y de Clasificación. Estos son importantes para que iTunes pueda ponerlos eventualmente en su directorio para que las personas lo encuentren por ese medio.

El campo Explicit Content, si se pone en 'yes' es para contenido para adultos.

Agregar Episodios
Normalmente un PodCast tiene "episodios" que aparecen periódicamente -- diario, semanal o similar. Una vez editado y salvada la descripción del PodCast, hay que crear los episodios.

Luego de crear el episodio con la selección de add new episode, el proceso de llenar los campos es casi igual al de crear el PodCast. Nada mas hay que tener cuidado con unos detalles:

El campo Episode URL es el puntero al MP3.

El campo Episode Date/Time es importante de revisar con cuidado, para que tus episodios salgan en el orden deseado, ya que iTunes y los otros lectores RSS los van a poner en el orden descendente de fecha.

Los campos de File Size y Episode Duration son opcionales, pero se ve mejor el podcast si están.

Publicación del PodCast
El último paso consiste en bajar el archivo podcastblaster.xml que genera el servicio.

Se debe hacer lo siguiente:
  1. Bajar el archivo podcastblaster.xml a su máquina.
  2. Inmediatamente subirlo por FTP a un lugar específico de tu servidor. Cuando publiques tu feed, hay que hacerlo desde el servidor propio, no del servidor de PodCast Blaster.
En la última sección de esta serie, transformaremos el feed usando un servicio y buscaremos ayudar a que el PodCast esté disponible en el directorio de iTunes y de Yahoo.

1 comentario:

Vicente Nondedeu dijo...

Es posible encontrar un servidor de FTP gratuito en www.iespana.es que te ofrece 100 megas de espacio gratuito. Tienes que crear una cuenta en www.iespana.es y activar el servicio web gratuito que te ofrecen. Luego de esto podrás acceder a los datos de acceso mediante FTP.