viernes, febrero 15, 2008

El Fenómeno iPod: La única manera de lograr silencio es fabricando sonido

Navega el mundo creando tu propio mundo. En el libro Sound Moves: La Cultura iPod y la Experiencia Urbana, Michael Bull habla de cómo nuestros iPods y aparatos MP3 crean un ambiente propio y controlado para aislarnos del mundo alrededor y descansar en nuestro propio mundo.

El iPod permite a las personas controlar su ambiente, más que cualquier otra tecnología. En un mundo donde tenemos poco sentido de control sobre nuestra vida cotidiana, puede ser muy satisfactorio controlar cómo interactúas con tu ambiente.
Describe cómo yo puedo caminar por la ciudad de Guadalajara, escuchando canciones que me hacen pensar en Guadalajara y vivir una experiencia totalmente ajena al sonido real de la ciudad.

Ahora imaginemos un camión o una calle en la ciudad de Guadalajara donde todos tienen sus iPods puestos. Socialmente aislados, personalmente a gusto:
Le permite a las personas habitar esos espacios con mucho más agrado, pero esos espacios (compartidos) se vuelven más y más fríos socialmente.
Yo lo he vivido -- es más -- lo busco y lo disfruto. La pregunta que me hago es, ¿cuál es el límite? ¿Has visto personas caminando en un bosque o viendo un atardecer en la playa con su iPod puesto? ¿Lo has hecho?

De [Wired]

No hay comentarios.: