viernes, julio 20, 2007

Cómo introducir el proceso de GTD (Organízate con Eficacia)


Me he topado con la disyuntiva de cómo introducir el proceso de flujo de trabajo de Organízate con Eficacia (GTD) a las personas por primera vez. He intentado varias opciones con resultados mixtos:

  • Describir los cinco pasos de división del trabajo -- muchos se me quedan viendo como que fuera demasiado metódico.
  • Mostrar mi agenda, organizada por contextos -- a veces piensan en el sistema y no el método, como que les estoy vendiendo mi PDA, etc.
  • Enseñar un diagrama de flujo simple -- casi igual al mostrar los cinco pasos, aunque por lo menos apoyado visualmente.
  • Enseñar el diagrama de flujo avanzado -- demasiada información para alguien que no conoce el proceso.
  • Hablar de "mente como el agua" -- ¿eres karateka?
  • Hablar del modo pre-vacaciones y cómo se sintieron cuando estaban libres de pendientes durante las mismas -- este funciona bien para algunos, por lo menos ven el resultado a obtener y no el proceso para llegar allí.
Hace unos días Scott Moehring me envió un documento Excel que él usa para introducir el proceso. Tres columnas que rellena la persona interesada: Cosas, Resultados Deseados y Siguientes Acciones. Me dijo que con esto las personas entienden el proceso y si preguntan más, entonces enseña más.

Me dio permiso de publicar el documento -- lo puedes bajar aquí.

Si tienen alguna sugerencia de cómo introducir GTD, compártenlo.

3 comentarios:

Valdemar dijo...

Hola Paul, gracias por tener este espacio, los artículos y herramientas son excelentes.
Me quedé con la intriga, ¿qué has visto con el Jello Deshboard 2 del que hablas en el mes de abril o sugieres seguir utilizando la versión 1.3 por la sincronización con la Palm?

Paul Garrett del Río dijo...

Valemar,

Gracias por tu comentario.

Vieras que ya estoy usando Jello Dashboard 3. Debo de hacer un blog con la actualización de Jello Dashboard. Ya lo he visto sincronizando con Palm y con PocektPC.

Paul.

Seth dijo...

Yo voy a probar este formato mañana con mis colegas de trabajo. VEré qué tal me va :p