miércoles, enero 17, 2007

alGrano: Vivendo los Valores Día-a-Día


En la entrada de casi todas las empresas grandes vemos dos carteles: "Nuestros Valores" y "Nuestra Misión." ¿Te has preguntado por qué los ponen allí? Porque sirve que todos los interesados (empleados, clientes, proveedores, asociados, inversionistas,...) sepan qué quieren lograr (Misión) y por medio de cuáles pautas van a lograrlo (Valores).

En su autobiografía, Benjamín Franklin, hombre prominente en la joven EEUU, relata cómo el descubrió 13 valores personales que gobernaban su vida y decide actuar en base a ellos. Semanalmente él enfocaba sus valores y buscaba que todos los días de su vida fueran en base a esos valores.

Es muy efectivo para nosotros planificar en base a nuestros valores -- y no es tan difícil.

Vamos al Grano: Primero pongamos un ejemplo, y luego una sugerencia de actividades.


Ejemplo: Supongamos que en la "entrada de tu vida" tienes un cartel con tus valores entre los cuales está "Tener Buena Salud." ¿Qué actividades podrías planificar que respondan a ese valor? No estoy hablando de generalidades como "comer bien" o "hacer ejercicio", sino de cosas que se pueden agendar.

  • Comprar agua embotellada para tomar en lugar de un refresco gaseoso.
  • Ir a correr tres mañanas por semana.
  • Agendar ir al dentista 1 vez por año
  • Despertar el fin de semana sin alarma.
  • ...
Actividades Sugeridas
  1. Siéntate una tarde a descubrir tus valores. Hazte una lista escrita.
  2. Semanalmente piensa: ¿Qué puedo hacer esta semana para vivir este valor? Una cosa. Un paso de bebé. La próxima semana toma otro paso de bebé. Agéndalo (con la tecnología de agenda que quieras).
  3. Si continúas haciendo esto, cumpliendo con lo que valoras, vas a aumentar significativamente tu satisfacción personal.

No hay comentarios.: